1 de agosto de 2006

Calle Alcalá y Puerta de Alcalá




La Puerta de Alcalá es un monumento que se halla en la plaza de la Independencia de Madrid, en pleno centro de la ciudad, a dos pasos de la entrada principal a los jardines del Retiro. Atraviesa la plaza la calle de Alcalá y de ella nacen las calles de Alfonso XII, Serrano y Olózaga. Su nombre proviene de la anterior salida de Madrid hacia Alcalá de Henares. La Puerta de Alcalá fue mandada construir por el rey Carlos III, con el fin de sustituir a otra que había anteriormente en estado ruinoso, formada por dos torrecillas. El ingeniero arquitecto que la construyó fue Francesco Sabatini. La obra se inauguró en 1778, no como monumento, sino como auténtica puerta, en sustitución de la otra nombrada anteriormente. A un lado y a otro seguía existiendo la cerca que protegía la ciudad por el este y que seguiría en pie hasta 1869, año en que se remodeló la actual plaza llamada "Plaza de la Independencia".

Consta de 5 vanos, 3 con arco de medio punto y 2 con arco adintelado. En cada uno de los vanos había una reja (verdaderas puertas), que se cerraban todos los días al atardecer. En el centro, en el ático, hay una lápida que dice en latín: Carlos III. Año 1778. Un poco más arriba puede verse el escudo de armas sostenido por la Fama y un genio. Está construida en piedra caliza de Colmenar (Madrid) sobre un fondo de piedra berroqueña.

Hechos acaecidos ante la Puerta de Alcalá :


En 1823, la Puerta de Alcalá recibió en su piedra una ráfaga de balas de cañón. En el siglo XXI pueden verse aún las señales.


A través de los arcos de la puerta han pasado a lo largo de la historia gentes ilustres, triunfantes, derrotados, cortejos y desfiles. El conde de Vistahermosa pasó por ese mismo sitio un 30 de julio de 1854; había sido derrotado en Vicálvaro (Madrid) pero él venía blandiendo como trofeo una lanza del enemigo. Los madrileños le apodaron desde ese momento “Longinos” (como el soldado romano que se dice que atravesó con su lanza el costado de Cristo).


El 8 de marzo de 1921, a las ocho y veinte de la tarde, el Presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Dato, regresaba en su coche para dirigirse a su casa, después de una larga sesión en el Senado cuando apareció una moto y alguien desde ella empezó a disparar. Llevaron al presidente a la Casa de Socorro que estaba situada muy cerca, en la calle de Olózaga. Dato llegó ya sin vida.

Como la calle de Alcalá (que atraviesa esta puerta) era cañada real, durante muchos años pasaron por debajo de los arcos los rebaños de ovejas trashumantes.

Fuente: wikipedia.org



No hay comentarios: